Somos deporte

Baloncesto, rugby, fútbol sala, fútbol 7, fútbol escuelas, karate, ajedrez, escalada y gimnasia rítmica en el CEIP Cervantes. Lo importante no es ganar ¡sino participar!

lunes, 26 de diciembre de 2022

Tutorial Disfraz Cabalgata 2023

 


Este es el disfraz con el que participaremos en la Cabalgata de Reyes del 2023 organizada por el ayuntamiento de Miranda de Ebro, Estrella.

Os damos a continuación unas indicaciones para poder realizar el disfraz.


Este es el material que debéis tener en la bolsa:

- 2 láminas de goma Eva amarilla (de 40x60 cm) para las estrellas grandes del cuerpo

- Trozo de goma Eva de purpurina amarilla para la estrella de la cabeza y para una estrella del cuerpo (abajo derecha en la foto)

- Trozo de goma Eva de purpurina metalizada amarilla para una estrella del cuerpo (arriba derecha en la foto)

- 2 trocitos de velcro adhesivo para poder abrir y cerrar el disfraz.

Ahora ya podéis empezar a hacer el disfraz.


Estrella cuerpo

1. Coged las dos plantillas para la estrella del cuerpo y recortadlas. Van una encima de la otra para hacer la parte derecha de la estrella y si las giráis hacia un lado, obtenéis las plantillas de la izquierdaDibujarlas en una lámina de goma EVA amarilla, empezad a la derecha del todo, en el extremo derecho porque tiene justo 40 cm de ancho en total, no podéis dejar hueco al borde. Hacedlo lo más arriba del todo para que quede goma EVA para las tiras de unión del disfraz y la tira de la cabeza.

2. Recortar una tira de goma EVA amarilla de 4x60 cm, y reservad para el paso siguiente de la cinta de la cabeza.

3. Recortar 2 tiras de goma EVA amarilla de 2x60 cm en cuatro trozos, de forma que queden 4 tiras (2 para los hombros y 2 para los costados) de la medida que consideréis (igual necesitáis más para los laterales que para los hombros o viceversa).

4. Pegar una tira en cada hombro con silicona, uniendo la parte de delante y la parte de atrás de la estrella. A una de ellas podéis ponerle un trozo de velcro adhesivo en vez de pegarla con silicona.

5. Pegar una tira en un costado, uniendo la parte de delante y de atrás de la estrella. Para el otro costado, cortar la tira que queda por la mitad y unirla con el velcro adhesivo y después pegar en el costado que queda sin unir. De esta forma se puede abrir el velcro y para poder ponerse el disfraz.


Cinta cabeza con estrella

1. Recortar la plantilla de la estrella.


3. Cortar un triángulo de goma EVA amarillo de material sobrante de la estrella.

4. Pegar con silicona uno de los lados del triángulo de goma EVA amarilla en el centro de la cinta de 4x60 cm. Este triángulo sirve para hacer de refuerzo y que la estrella no se vaya hacia atrás.

5. Pegar una de las estrellas encima del triángulo verde y la cinta. Pegar la cinta con silicona los extremos de la tira para cerrar la cinta, según la medida de la cabeza.


Adornos de estrella del cuerpo 

1. Recortad las plantillas de estrella de adorno del cuerpo.

2. Dibujar la estrella grande en el cuadrado de goma EVA de purpurina dorada y recortar.

2. Dibujar la estrella pequeña en el cuadrado de goma EVA amarilla metalizada y recortar.

2. Pegar en el costado superior izquierdo del disfraz la estrella de purpurina y luego la metalizada encima, según la foto.

3. Podéis dibujar con rotulador la cara de la estrella similar a la de la foto.


¡Y por fin está terminado!


viernes, 23 de diciembre de 2022

Talleres de Educación Nutricional

Durante la semana del 12 al 16 de diciembre, se han llevado a cabo, en horario escolar, 8 talleres de educación nutricional para los alumnos. También se ha impartido un taller para familias y profesores el 20 de diciembre de 2022 en el Centro Cívico Raimundo Porres. Todos ellos gestionados por la AMPA con la colaboración del Ayuntamiento de Miranda de Ebro.

Los talleres han sido impartidos por una dietista-nutricionista (Centro de Nutrición y Bienestar Me Nutre) de forma gratuita para todos los usuarios (socios y no socios) y han participado todos los alumnos del colegio. En el caso del taller para adultos, han participado los profesores y familiares interesados.

En infantil promocionaron el consumo de frutas y verduras a través de peluches, juegos, canciones, baile y leyendo un cuento para conocer frutas de diferentes colores. 


En 1° y 2° primaria pintaron diferentes frutas y verduras y las colocaron en diferentes murales para identificarlas como frutas o como verduras y ver qué parte de ellas se comían. Descubrieron porqué algunas verduras también se dice que son frutas y descubrieron al intruso del champiñón que no es fruta ni verdura. Leyeron un cuento sobre la importancia de probar y dar oportunidades a las verduras aunque creamos que no nos gustan.


En 3° hicieron tres murales con imágenes de alimentos y productos típicos de desayuno clasificándolos en desayunos saludables, desayunos no saludables y desayunos intermedios.


En 4° primaria trabajaron la pirámide de alimentos interactiva en la que ellos tenían que identificar en qué parte iban las imágenes que les habían tocado y analizaron el azúcar de diferentes productos lácteos.

En 5° trabajaron la pirámide como con 4º, pero ellos además aprendieron a identificar un producto no saludable por sus ingredientes y analizaron el azúcar de productos de desayuno como magdalenas, cereales, diferentes galletas... 


En 6°, al igual que en 5º, trabajaron la pirámide, el etiquetado de productos y analizaron azúcar de chocolatinas, refrescos... 


En 4º,5º y 6º también trabajaron los desayunos con los murales que hicieron los de 3º. 

Además se resaltó la importancia de saber consumir los alimentos no saludables con sentido común, de vez en cuando sin abusar.

 

En el taller de padres se trabajaron varios temas: identificar productos no saludables por el etiquetado, analizar ciertos productos de consumo muy habitual en la infancia como galletas, refrescos, bebidas energéticas, lácteos azucarados..., etc. Se trató la importancia del hábito del desayuno. Y se proporcionaron algunos consejos sobre qué hacer si los niños tienen poco apetito y no quieren comer, no quieren comer verduras o frutas, no quieren desayunar..., así como prácticas que se deben fomentar en casa como un ambiente adecuado en el momento de las comidas, dar ejemplo o cambiar hábitos poco a poco y con paciencia.

 

El objetivo de estos talleres era aprender a comer sano desde el respeto y el disfrute por la alimentación, todo a través del juego y con mucha diversión.

¡Esperamos que se haya cumplido!